El Monumento Natural de Ojo Guareña se encuentra en el norte de la provincia de Burgos, en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica.
Este espacio natural de 13.850 hectáreas forma parte de los términos municipales de Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija y Merindad de Sotoscueva, e incluye los núcleos de población de Barcenillas de Cerezos, Bedón, Butrera, Cornejo, Cuestahedo, Cueva, EntrambosrÃos, Hornillalatorre, Hornillalastra, Hornillayuso, Para, La Parte de Sotoscueva, Pereda, Quintanahedo, Quintanilla del Rebollar, Quintanilla Sotoscueva, Quisicedo, El Rebollar, Redondo, Santa Olalla, Villasbáscones, Vallejo de Sotoscueva y VillamartÃn de Sotoscueva.
Ojo Guareña es un complejo kárstico formado por más de 110 kilómetros de galerÃas, declarado Monumento Natural por el gobierno de Castilla y León en el año 1996.
Las cuevas se formaron en materiales carbonáticos del Coniaciense y se sitúan sobre un nivel de margas impermeables.
Hasta el descubrimiento de nuevos kilómetros de galerÃas en el Sistema del Mortillano en el año 2009, se consideraba a Ojo Guareña como el sistema kárstico más grande de la penÃnsula ibérica.
Los hallazgos arqueológicos en la zona indican que los sistemas de cuevas fueron utilizados por el ser humano entre el PaleolÃtico medio y la Edad Media.
También destaca la presencia en Ojo Guareña de más de 180 especies de invertebrados.
Existe un centro de interpretación del complejo kárstico en Quintanilla del Rebollar, a 6 kilómetros de la cueva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 05/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.