Monumento La Niña de Benalmádena


Monumento La Niña de Benalmádena

Monumento La Niña de Benalmádena


Código: MA-025000200-BEN-MON-NIN-BEN
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Málaga
Municipio: Benalmádena  |  Localidad: Benalmádena
Dirección: Plaza de España


Escultura icónica de bronce que simboliza la hospitalidad y el espíritu benalmadense desde 1968.



Situación

EL Monumento La Niña de Benalmádena se encuentra en la plaza de España de la localidad de Benalmádena, provincia de Málaga.


Descripción

La "Niña de Benalmádena" es una escultura en bronce de 1,25 metros de altura y 85 centímetros de ancho. Forma parte de la fuente que preside la plaza de España, en el Pueblo de Benalmádena. La obra fue creada por el escultor Jaime Fernández Pimentel e inaugurada el 30 de mayo de 1968.

La escultura representa a una niña con una sonrisa ingenua y el pelo recogido en una coleta. Sostiene una concha en sus manos extendidas, de la que brota agua, simbolizando la bienvenida, la amistad y la confraternidad que la comunidad benalmadense ofrece a sus visitantes. La obra evoca la hospitalidad y el carácter amigable del pueblo.

El modelo para la escultura fue Mª Cruz Ruiz González, sobrina del pescador Manolo "El Petaca" de Almayate. Esta misma imagen sirvió también de referencia para la creación de la estatua del Cenachero de Málaga, otro símbolo de la Costa del Sol.


Estado de conservación

El monumento se conserva en buen estado y sigue siendo un símbolo de identidad para Benalmádena. La fuente y el entorno han sido mantenidos adecuadamente, lo que permite que los visitantes aprecien tanto el arte como el significado de la obra.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 16/11/2014






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.