Escultura de bronce a tamaño natural de un tamborilero, obra de José Manuel Díaz Cerpa, homenaje al Rocío.
El Monumento El Tamboril del Rocío se encuentra en el paseo Marismeño de la localidad de El Rocío, municipio de Almonte, provincia de Huelva.
La obra fue realizada por el escultor José Manuel Díaz Cerpa y se erige en homenaje al tamborilero, una figura esencial en la Romería del Rocío. El monumento honra la tradición y la música que acompañan esta importante festividad andaluza, destacando el papel de los tamborileros en guiar y animar a los peregrinos durante el recorrido hacia la aldea de El Rocío.
La escultura, elaborada en bronce y a tamaño natural, muestra a un tamborilero tocando la flauta y el tamboril, ataviado con el tradicional traje rociero y un sombrero de ala ancha. Se alza sobre una peana de mampostería, y el conjunto captura la esencia y el espíritu de la romería, reflejando la importancia de la música y la tradición en esta devoción mariana. La postura y expresión del tamborilero transmiten energía y respeto por una costumbre que ha pasado de generación en generación.
El monumento se mantiene en buen estado, destacando en el paisaje del paseo Marismeño como un recordatorio vibrante de la devoción y el folclore que envuelven la Romería del Rocío. La obra es apreciada tanto por lugareños como por visitantes que acuden a admirar la representación de este icónico personaje.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 02/11/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.