El Monumento Dama Goyesca se encuentra a la entrada del paseo central de la Alameda del Tajo, en la calle Virgen de la Paz de la localidad de Ronda, provincia de Málaga.
La obra fue creada por el escultor sevillano Francisco Parra e inaugurada en agosto de 2009 durante los actos de la Feria y Fiestas de Pedro Romero. Estas festividades, únicas en el mundo por estar dedicadas a un torero, honran al maestro Pedro Romero y forman parte de la tradición cultural de Ronda. El monumento celebra a las Damas Goyescas, mujeres rondeñas elegidas cada año para presidir la feria, luciendo trajes típicos inspirados en la moda del siglo XVIII y evocando el estilo goyesco.
La escultura, realizada en bronce y a tamaño natural, representa a una mujer vestida con el típico traje goyesco, con gran detalle en el vestido y los complementos, que reflejan la elegancia y la riqueza cultural de Ronda. La pose de la figura destaca por su serenidad y dignidad, capturando el carácter festivo y tradicional de las Damas Goyescas. La obra rinde homenaje a estas mujeres y a la importancia de la Feria y Fiestas de Pedro Romero en la identidad cultural de la ciudad.
El monumento se encuentra en buen estado y es un elemento icónico en la Alameda del Tajo. La escultura se ha convertido en un punto de interés para residentes y visitantes, que valoran su significado cultural y el tributo que rinde a las mujeres de Ronda y a una de las festividades más destacadas de la región.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 08/08/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.