Monasterio jerónimo fundado en 1375, en ruinas, con elementos góticos y renacentistas.
El Monasterio de San Jerónimo de Guisando se encuentra situado a poco más de 1 kilómetro de los Toros de Guisando, en la falda del Cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo, provincia de Ávila.
El Monasterio de San Jerónimo de Guisando fue fundado en 1375 sobre tierras cedidas por Juana Fernández. A lo largo de los siglos, el monasterio sufrió un incendio en el siglo XVI, tras el cual se realizó una significativa reconstrucción. Durante su apogeo, el monasterio era un importante centro religioso de la Orden de San Jerónimo. Era un lugar muy visitado por reyes, santos y nobles.
El monasterio presenta elementos arquitectónicos de transición del gótico al renacimiento. Las ruinas incluyen muros de la iglesia, un claustro y varias dependencias monásticas. La ermita y las cuevas asociadas con los monjes también son notables.
El estado de conservación es ruinoso, pero las estructuras principales son reconocibles y se han realizado esfuerzos de preservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 29/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.