El Monasterio de Santa María la Real se encuentra en la localidad de Obona, perteneciente al término municipal de Tinéu, provincia de Asturias.
Este monasterio fue en el siglo XII un importante centro benedictino compuesto por el templo, el claustro, las dependencias conventuales y la hospedería. Actualmente la iglesia es la construcción más antigua de todo el conjunto. La iglesia del monasterio es de origen románico del siglo XII, construida siguiendo las pautas benedictinas, con ausencia de decoración.
En el siglo XVII se realizaron reformas en el monasterio, aunque el claustro quedó incompleto. En el claustro primitivo estuvieron enterrados los fundadores del monasterio, pero en el siglo XVI fueron trasladados al interior del templo.
La portada, situada a los pies del templo y bajo un tejaroz, se compone de cuatro arcos. Sobre el tejaroz se alza la espadaña con dos campanas. La portada lateral es muy simple y sin ornamentación.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 03/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.