Un monasterio agustino del siglo XVI, fundado por fray Francisco de la Parra, actualmente en ruinas, conocido por su histórica relevancia y su deterioro progresivo.
El Monasterio de Nuestra Señora del Risco se encuentra al noroeste de la localidad de Amavida, en la comarca del Valle de Amblés de la provincia de Ávila.
El monasterio fue fundado en 1504 por fray Francisco de la Parra bajo la advocación de la Virgen de las Angustias. Se transformó en un importante centro cultural y de evangelización durante la Baja Edad Media. En el siglo XVII, el monasterio fue un activo centro económico con explotaciones ganaderas y agrícolas.
La decadencia comenzó en el siglo XIX con la Guerra de la Independencia y la desamortización, llevando al abandono y deterioro progresivo del edificio.
El complejo monástico incluía una iglesia, claustro, residencia para los monjes, hospedería para peregrinos y establos. Actualmente, solo quedan en pie la torre del campanario, el arco de entrada de la antigua iglesia y parte del ábside y muros.
Se encuentra en estado de ruina progresiva y ha sido incluido en la lista roja de monumentos en peligro de ruina.
Es de propiedad pública.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 24/07/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.