El Molino de Arrabal se encuentra en la ladera suroeste del Cerro del Castillo y se insertaba en la traza de la muralla del arrabal de San Miguel.
Su origen es medieval, posiblemente entre los siglos XIV-XV, cuando se produce también el amurallamiento que rodeaba toda la extensión del arrabal, protegiéndolo y enlazando con la zona superior del Castillo y la villa.
El molino surtía de harina a los habitantes de San Miguel y Santa María, que diariamente bajaban por suministros.
En la segunda mitad del siglo XX se dinamitó el azud para facilitar la corriente del Guadaíra, destejando y arruinando asimismo el edificio del molino y la casa del molinero, ambos ya abandonados a mediados de siglo.
Se encuentra en estado de ruina. Se conserva, junto con algún tramo del recinto bajo de San Miguel, parte del edificio del molino: restos del sótano, de la sala de molienda, del aliviadero de agua y de las dependencias anexas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.