El Lavadero de Oña se encuentra en la localidad el mismo nombre, provincia de Burgos.
El lavadero es una de las construcciones y edificaciones de antaño que han quedado hoy en desuso. Con un marcado uso higiénico y doméstico, se convertía en centro improvisado de reunión para todas aquellas amas de casa que iban a hacer la colada.
El edificio es de planta rectangular, aprovechando un trozo de muralla que, junto a cinco columnas de ladrillo soportan la cubierta con techo de entramado de madera a una vertiente. El lavadero aprovecha el paso de un canal de agua, las losas de piedra están inclinadas hacia el interior en los dos lados libres.
Fue restaurado por el Ayuntamiento en 1998.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 30/08/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.