Fue fundado en el año 1024 por la infanta Cristina, hija del rey de León, Vermudo II. En el siglo XII fue cedido a la orden de Cluny, pasando a partir de entonces a se uno de los Monasterios más importantes del Occidente de Asturias. En el siglo XVII tiene lugar su anexión a la Congregación de San Benito. A principios del siglo XIX se inicia un periodo de decadencia con la ocupación francesa y la posterior desamortización de Mendizábal. Del periodo románico conserva la Puerta de la Osa, que posiblemente constituía el antiguo acceso al monasterio, si bien no en su ubicación actual.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 18/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.