La iglesia fortificada de Santa María la Mayor se encuentra en la localidad de Colmenar de Oreja, provincia de Madrid.
La iglesia fue construida en el segundo tercio del siglo XIII por la Orden de Santiago, y ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI (1515-1554). Fue fundada en 1171 por Pedro Fernández de Fuentecala (1170-1184), primer maestre de la Orden de Santiago, y perteneció a la misma hasta 1540. En 1885 paso a formar parte del Arzobispado Madrid-Alcalá.
La vieja iglesia del siglo XIII tenía una planta externa e interna en forma de cruz latina y con pétreo cariz externo de fortaleza y porte interno gótico. Se accede a ella por tres portadas de orden jónico, toscano y dórico.
Debido a la ampliación perdió la fachada central y el primer tramo de los laterales o parte inferior del brazo vertical de la cruz, ensamblándose en lo que quedó en pie la monumental ampliación del siglo XVI, con lo cual quedo formado el gran conjunto arquitectónico que ha llegado a nuestros días.
Está formada por una nave central larga y ancha a la que cruza en su penúltimo quinto otra nave más corta y de análoga anchura, acompañándola en sus tres primeros quintos otras dos naves laterales de media anchura separadas de ellas por esbeltas columnas exentas, en las que, así como en las encajadas en los muros y sus ángulos, apoya una serie de arcos apuntados sobre los que descansan las cuatro bóvedas de crucería que cubren la porción más antigua y los nueve casquetes esféricos que cubren la porción menos antigua.
A los pies de la nave lateral izquierda, con la que se comunica por amplio portón, está situada la torre de porte herreriano, compuesta de cuatro cuerpos de sillería y cubierta por chapitel de pizarra que data de principios de 1932 y que sustituyó al primitivo, consumido en 1886 por el pavoroso incendio del 21 de agosto. Su altura es de 62 metros, correspondiendo 40 a la fábrica y 22 al capitel, se compone de cuatro cuerpos de sillería en piedra de Colmenar y sus muros tienen un ancho de 2,5 m. En el último cuerpo se encuentra el campanario con ocho arcos abiertos a los cuatro vientos que alojan 8 campanas.
Aunque en el edificio actual el empaque de los bojes contrafuertes del ábside dan la impresión de tener una función defensiva y recuerda a construcciones como la torre del homenaje del castillo de Villarejo de Salvanés, su objeto no es otro que el de reforzar el ábside.
Se encuentra en buen estado. En el año 2008 se restauraron las pinturas y se cambió el suelo.
Es propiedad de Iglesia Católica, y se usa como iglesia parroquial.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia fortificada de Santa María la Mayor en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Colmenar de Oreja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Colmenar de Oreja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 12/10/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.