La Torre de la Iglesia de San Julián se encuentra adosada a dicha iglesia, en la localidad de Soxo/Sojo, una localidad con barrios muy dispersos perteneciente al municipio de Valle de Ayala, en la provincia de Álava.
Soxo/Sojo fue un importante pueblo en época medieval, su gran iglesia fortaleza y las torres de Oribe-Salazar, Orbilla, Sobrevilla y La Quintana fueron lugares de procedencia de grandes señores.
Actualmente se conservan la Torre de Sobrevilla y ruinas de La Quintana y Oribe-Salazar. La Torre de Orbilla desapareció demolida en el año 1958.
La Iglesia de San Julián fue construida en el siglo XVI aprovechando los restos de una edificación fortificada anterior, del siglo XIV, de la que incorporó una gran torre.
La torre es de planta rectangular y cuenta con una portada abierta en el lado oeste con arco apuntado y grandes dovelas. En sus muros se puede observar alguna aspillera. Termina en un voladizo apoyado en modillones de triple curva.
La torre confiere aspecto de fortaleza a la iglesia, en cuyo interior se conservan lápidas sepulcrales con escudos de los Oribe-Salazar.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia fortaleza de San Julián en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Soxo/Sojo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Ayala/Aiara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Álava en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.