La Iglesia del Convento de la Madre de Dios se encuentra en la calle Coro de la localidad de Baena, provincia de Córdoba, situada en el centro de la Almedina, entre el castillo y la Iglesia de Santa María la Mayor.
El convento fue fundado en 1510, y las obras de construcción de la iglesia se iniciaron alrededor de 1525, bajo la dirección de Hernán Ruiz I. Posteriormente, su hijo, Hernán Ruiz el Joven, asumió el control de los trabajos. Aunque el convento fue saqueado durante la Guerra Civil, la iglesia no sufrió grandes daños. El convento dominico albergaba un valioso coro de monjas, único elemento destacado que queda de las antiguas instalaciones.
La iglesia presenta una sola nave con crucero y una cúpula que la corona. El ábside poligonal está reforzado por grandes contrafuertes y cubierto por una bóveda de medio cañón. El acceso principal, situado bajo un pórtico con artesonado de alfarje, incluye una portada plateresca decorada con motivos ajedrezados y un relieve de la Anunciación. En el interior, destaca el artesonado de casetones del coro bajo y la verja plateresca del siglo XVII que separa el coro del resto de la nave. El retablo mayor, de alabastro, incluye columnas clásicas y figurillas de bronce, además de óleos de gran valor. Junto al presbiterio se encuentra la Sacristía, que conecta con el convento y cuenta con un sótano cubierto por una bóveda.
El estado de conservación del conjunto es desigual debido a las distintas épocas de construcción y los diversos materiales utilizados. Las cubiertas de la iglesia y el convento son de teja árabe, y aunque algunas zonas han sido restauradas, otras muestran signos de deterioro. La estructura sigue en uso y mantiene su valor histórico y artístico.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/03/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.