La Iglesia de Santo Tomás se encuentra en la localidad de Valle de Ollo/Ollaran, provincia de Navarra.
Edificio protogótico construido en el siglo XIII, con modificaciones posteriores entre los siglos XIX-XX.
El ábside semicircular desarrolla una altura exagerada. La torre fue construida en el siglo XVII y arreglada en el XX, aunque sigue la tipología y localización de las medievales.
La portada medieval está formada por tres arquivoltas que se apoyan en columnas con capiteles decorados con bolas, palmetas y cabecitas. El pórtico que protege la portada es del siglo XVIII y está compuesto por tres arcos de ladrillo sobre pilares de sillar.
En su interior destaca el retablo mayor neoclásico dedicado a Santo Tomás, realizado en el siglo XIX. A ambos lados del retablo mayor hay dos imágenes góticas del siglo XIV que representa a la Virgen sedente con el Niño.
El coro con tribunas laterales se construyó en la reciente ampliación del siglo XX.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.