La Iglesia de Santo Domingo de Silos se encuentra situada junto al castillo de la localidad de La Iruela, provincia de Jaén.
Fue construida en tiempos de la Reconquista bajo la advocación de Santo Domingo de Silos, redentor de cautivos, y fue la sede de la primitiva Parroquia Mayor de La Iruela.
El pueblo se puso bajo la protección de Santo Domingo de Silos, venerándolo como Patrón, pues al quedar La Iruela en lugar fronterizo, estaba expuesta a las constantes razzias de los musulmanes, que causaban grandes destrozos en los campos y se llevaban prisioneros a hombres, mujeres y niños, y era creencia en aquellos tiempos de leyendas, que los que invocaban el nombre del Santo se veían libres milagrosamente de su cautiverio.
En el siglo XVI el viejo templo fue reemplazado por uno nuevo conforme a los cánones renacentistas, al que pertenecen las bellas ruinas que hoy día pueden contemplarse. En su construcción trabajaron discípulos de Vandelvira, y en 1538 las obras estaban dirigidas por Rodrigo de Gibaja, maestro de la iglesia de Santa María de Quesada, y de la Colegial de Baza, ambas también en la provincia de Jaén.
El 4 de junio de 1810 el templo fue incendiado por los invasores franceses, quedando prácticamente destruido, y aunque se realizaron varios intentos de reconstrucción, nunca llegaron a concluirse. Su recinto fue utilizado como cementerio parroquial hasta 1953.
Se encuentra en estado de ruina.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 20/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.