La Iglesia de Santiago se encuentra en la calle Santiago de la localidad de Écija, provincia de Sevilla.
La Iglesia de Santiago es uno de los edificios más importantes del conjunto histórico de Écija, construida en estilo gótico-mudéjar en el siglo XV. A lo largo del bajo Renacimiento y principios del Barroco, el templo experimentó significativas reformas que añadieron elementos arquitectónicos y decorativos distintivos. La torre, la Capilla Sacramental, el patio claustrado, el coro, el oratorio, la sala de tacas y la sacristía fueron algunos de los espacios transformados en este periodo, reflejando el desarrollo artístico de la época.
El retablo principal es una obra maestra de la transición del Gótico al Renacimiento, combinando esculturas y relieves del círculo de Jorge Fernández con pinturas sobre tabla del siglo XVI. Este conjunto destaca por su armonía y riqueza artística. Otra pieza sobresaliente es la Capilla de los Montero, realizada en 1630, que presenta una decoración única con motivos precolombinos, como máscaras, serpientes y águilas. Esta capilla es una de las primeras manifestaciones artísticas en Écija influenciadas por el Nuevo Mundo, evidenciando el impacto cultural del descubrimiento de América. El patio claustrado y otras estancias, como la sacristía y el oratorio, completan un conjunto arquitectónico de gran elegancia y valor histórico.
La iglesia se encuentra en buen estado de conservación, gracias a las intervenciones que han mantenido su estructura y elementos artísticos. Las obras de restauración han preservado tanto el retablo principal como la Capilla de los Montero, asegurando que este templo siga siendo un referente patrimonial y artístico en Andalucía.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 17/04/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.