La Iglesia de Santa María de la Lugareja se encuentra situada en el paraje llamado del Lugarejo, a 2 kilómetros al sur de la localidad de Arévalo, provincia de Ávila.
Esta iglesia formaba parte del antiguo monasterio de monjas cistercienses del mismo nombre, fundado antes de 1178.
Aunque relacionada con el estilo mudéjar, por estar construida en ladrillo, su estilo es románico, constituyendo la obra más importante del románico de ladrillo del centro artístico de Arévalo.
Consta de tres ábsides con tres presbiterios rectos anteriores, siendo más ancho y alto el central.
Los ábsides laterales se cubren, en los tramos rectos, uno cuadrado con bóveda de arista, el otro rectangular con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno.
El ábside central se cierra con una sorprendente cúpula, oculta al exterior por un cimborrio prismático. Ésta cúpula se ha relacionado con la de la Catedral Vieja de Salamanca.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 10/08/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.