La Iglesia de Santa María de la Encarnación se encuentra en la localidad de Adra, provincia de Almería.
La primera iglesia fue construida en 1501 y estaba formada por una nave y una torre. Con el aumento de la población la iglesia fue ampliada en 1599, adosando una cabecera y cubriendo el conjunto con bóvedas de ladrillo.
En 1620 la iglesia fue saqueada e incendiada por los berberiscos turcos. Entre 1621 y 1623 la iglesia fue reconstruida y dotada con elementos defensivos, entre ellos dos antepechos, uno que circundaba las bóvedas de los brazos del transepto y la capilla mayor, y otro sobre el crucero, ochavado y con dos saeteras en cada lado. Con estas obras, el edificio adquirió configuración de fortaleza.
El edificio fue ampliado en los siglos XVIII y XIX.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia de Santa María de la Encarnación en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Adra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Adra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Almería en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.