Iglesia histórica originada de una antigua mezquita, con reconstrucciones medievales, renacentistas y modernas tras un devastador incendio en 1936.
La Iglesia de Santa María La Mayor se encuentra en la plaza del Ángel, en el centro histórico de la localidad de Baena, provincia de Córdoba.
La Iglesia de Santa María La Mayor tiene sus raíces en una mezquita aljama fundada por Abderramán II. Tras la Reconquista en 1240, fue consagrada como iglesia cristiana. La primera mención de su existencia data de 1280. A finales del siglo XV, el tercer Conde de Cabra mandó construir la Capilla Mayor y en 1525 reconstruyó las bóvedas de las capillas de la nave de la Epístola. Entre los siglos XV y XVI se levantó el cuerpo principal del templo.Un terremoto en 1681 destruyó las bóvedas originales, que fueron sustituidas por otras sin carácter ojival. En 1770-1771, se realizaron importantes reformas bajo la supervisión del maestro Pedro Ramos, destacadas en la inscripción de la Puerta del Ángel. En 1936, la iglesia fue destruida por un incendio y permaneció en ruinas hasta las primeras restauraciones en los años 70.
La iglesia, reconstruida en varias ocasiones, combina elementos medievales, renacentistas y barrocos. Aunque el edificio actual es el resultado de las restauraciones del siglo XX, conserva algunos detalles históricos, como la Capilla Mayor y partes de las bóvedas renacentistas. La fachada y otras estructuras han sido restauradas para recuperar su esplendor tras el incendio de 1936.
Tras haber permanecido en ruinas por décadas, la iglesia fue restaurada en los años 70. Aunque muchas de sus características originales se perdieron, se mantiene como un punto clave del patrimonio histórico y cultural de Baena.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en BOE (C.E.) el 08/03/1971.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 16/10/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.