La Iglesia de Santa Catalina se encuentra en la calle de la Constitución de la localidad de Rute, provincia de Córdoba.
Fue construida entre 1730 y 1790, con una reforma posterior en 1892.
El templo presenta una planta basilical con tres naves cubiertas por una bóveda de cañón con lunetos. El atrio exterior está cerrado por una verja con cancela, mientras que el interior muestra una rica decoración con detalles barrocos y neoclásicos.
La fachada es simétrica, dividida en tres partes verticales por contrafuertes, con dos tercios superiores de ladrillo visto y el tercio inferior de sillares de piedra. La portada de piedra caliza, de estilo neoclásico, tiene un arco de medio punto flanqueado por pilastras estriadas que sostienen un entablamento. En la parte central de la fachada, sobre la portada, hay tres huecos: uno abocinado flanqueado por dos ovales, rematados por un alero con cubierta a dos aguas.
El estado de conservación muestra cierto desplome en el muro lateral exterior, causado por los empujes de los arcos fajones de la nave, lo que ha requerido un refuerzo mediante tirantes visibles en la fachada. A pesar de ello, el templo mantiene su estructura y decoración barroca y neoclásica.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 26/07/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.