La Iglesia de San Vicente Mártir se encuentra junto al cementerio y el esconjuradero, al oeste de la localidad de Labuerda, provincia de Huesca.
Iglesia de estilo románico construida en el siglo XII con posteriores modificaciones en los siglos XVI-XVIII.
Posee un ábside semicircular con canecillos bajo el tejado.
La torre, situada en el ángulo noroccidental, tiene planta cuadrada y tres alturas, pertenece al siglo XVI.
La puerta de acceso se encuentra situada en el muro sur, está formada por un arco de medio punto con tres arquivoltas apoyadas en capiteles tallados con motivos muy simples. Se encuentra protegida por un pórtico del siglo XVIII cubierto con bóveda de cañón.
En su interior hay pinturas situadas en las capillas con elementos arquitectónicos, jarrones y motivos florales fechadas en el siglo XVIII. Sobre la bóveda del presbiterio hay un sol rodeado por corona de flores y en el lateral jarrones con fecha.
En el arco del ábside hay una leyenda pintada: "LAVDATE DOMINVM OMNES GENTES LAVDATE EVM OMNES POPVLI QUONIAM CONFIRMATA".
El coro alto, situado a los pies, se encuentra cubierto por bóveda de cañón.
En el siglo XXI tienen lugar varias campañas de restauración financiadas con el programa Interreg Continua Pirineum, patrocinado por la Comarca de Sobrarbe.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 02/03/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.