La Iglesia de San Vicente Mártir se encuentra situado, con el cementerio en su cabecera, en un extremo de la localidad de Vió, perteneciente al término municipal de Fanlo, provincia de Huesca.
Iglesia románica del siglo XIII con reformas posteriores en el siglo XVI.
Construida con mampostería y sillarejo, a la época románica pertenece el ábside decorado con arcos lombardos.
La torre, adosada a los pies de la iglesia y realizada en mampostería, es de planta cuadrada con dos alturas. Su entrada está situada en lo alto de una escalera adosada al muro exterior.
La puerta de acceso a la iglesia está compuesta por un arco de medio punto protegida por un pórtico cuadrangular del siglo XVI.
En el interior, las pinturas murales románicas del ábside fueron descubiertas en 1976 y trasladadas poco después al Museo Diocesano de Barbastro. Las pinturas que se conservan en otras zonas de la iglesia son del siglo XIX.
La pila bautismal, del siglo XVII, está situada en la capilla norte, es semiesférica, sobre pie rectangular con esquinas en sogueado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 02/03/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.