Ermita del siglo XV, vinculada históricamente a la atención de apestados en tiempos de San Francisco Solano.
La Iglesia de San Sebastián se encuentra en la calle General Castaños de la localidad de Montoro, provincia de Córdoba.
La iglesia, cuya antigüedad data de los primeros años del siglo XV, ha sido una edificación de gran capacidad e importancia en Montoro. Aunque a menudo se menciona como iglesia y hoy en día es filial de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, su origen es como ermita, documentada en 1579 en el listado de ermitas de la localidad. Durante la peste de 1583, fue utilizada como hospital de apestados, donde San Francisco Solano y Fray Buenaventura atendieron a numerosos enfermos. La tradición señala que Fray Buenaventura fue enterrado en el interior de esta iglesia tras su fallecimiento.
La iglesia es un edificio de amplias dimensiones que ha servido diversos propósitos a lo largo de su historia. Ubicada entre las calles San Francisco y General Castaños, su estructura refleja la sencillez y funcionalidad propias de su uso histórico.
La iglesia se encuentra bien conservada, manteniendo su relevancia histórica y su función como iglesia filial, al tiempo que continúa siendo un recordatorio de los tiempos de epidemia y del servicio brindado por figuras religiosas en Montoro.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 19/02/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.