La Iglesia de San Pedro se encuentra en la localidad de Aibar/Oibar, provincia de Navarra.
Edificio románico del siglo XII. En sus orígenes habría tenido tres ábsides semicirculares, que desaparecieron al ampliarse el templo en el siglo XVI.
Posee un pórtico renacentista que protege una portada, también renacentista, que queda enmarcada por columnas corintias sobre las que se apoya una cornisa con ático sobre la que se colocó una hornacina que alberga una escultura de San Pedro sedente.
En el muro norte se abre otra portada y puerta de medio punto con modificaciones.
En el interior destaca el retablo mayor romanista del siglo XVII. El coro, situado a los pies de la nave, acoge un órgano barroco y una sillería de cinco asientos del siglo XVII.
Los seis pilares cruciformes con medias columnas adosadas que separan las tres naves son románicos y llevan capiteles bellamente esculpidos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 10/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.