Una iglesia románica del siglo XII con planta de cruz latina y tres naves, conocida por su gran rosetón y su ubicación frente a la puerta del Alcázar.
La Iglesia de San Pedro se encuentra en la Plaza del Mercado Grande de la localidad de Ávila, en la comarca de Ávila de la provincia de Ávila.
La Iglesia de San Pedro se menciona por primera vez en un documento de 1103 y aparece en la "Crónica de la Población de Ávila" de 1173. Fue construida durante los siglos XII y XIII, reflejando la transición del románico al gótico, y restaurada varias veces, destacando intervenciones en los siglos XIX y XX para preservar su estructura y detalles artísticos.
La iglesia tiene una planta de cruz latina con tres naves que terminan en ábsides semicirculares. La nave central es más alta que las laterales. La portada occidental destaca por su gran rosetón y las puertas románicas. El edificio está rodeado de un espacio ajardinado y enlosado.
En el interior, alberga tallas de santa Catalina y san Pablo. La arquitectura es de estilo románico, con elementos góticos incorporados.
Se encuentra en buen estado de conservación gracias a varias restauraciones a lo largo de los años.
Es de propiedad eclesiástica y sigue funcionando como lugar de culto.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Antonio Herrojo Silvero, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 15/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.