La Iglesia de San Pablo y Santo Domingo se encuentra en la plaza Santo Domingo de la localidad de Écija, provincia de Sevilla.
La Iglesia de San Pablo y Santo Domingo fue fundada entre 1353 y 1383 por la Orden de Predicadores de Santo Domingo. Originalmente construida en estilo gótico-mudéjar, las numerosas reformas a lo largo de los siglos han enmascarado gran parte de los elementos originales. A lo largo de su historia, el templo ha sido objeto de importantes intervenciones que han transformado su estructura y decoración, especialmente durante el periodo barroco.
En 1761, se construyó la Capilla de la Virgen del Rosario, un espacio ricamente decorado que es considerado el máximo exponente del barroco ecijano. En 1937, con motivo del quinto centenario del Milagro de San Pablo, se instaló el retablo cerámico del milagro en la fachada y se aprovechó la ocasión para restaurar la portada que da acceso al compás del convento.
La iglesia sigue el modelo de templo gótico-mudéjar, aunque las reformas posteriores han añadido una riqueza barroca al conjunto. La Capilla de la Virgen del Rosario, ubicada a los pies de la nave del Evangelio, es una obra maestra del barroco, con una ornamentación exuberante. La torre, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, quedó inacabada y solo se completó hasta el primer cuerpo de campanas, lo que añade un carácter singular al edificio. En la fachada se encuentra el retablo cerámico del Milagro de San Pablo, que aporta un toque devocional y artístico al exterior del templo.
La iglesia está en buen estado de conservación, aunque la torre permanece inacabada desde el siglo XVIII. Las reformas realizadas en la fachada y en la Capilla de la Virgen del Rosario han contribuido a preservar el valor arquitectónico y artístico del templo, consolidando su relevancia en el patrimonio de Écija.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 25/10/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.