Una iglesia del siglo XVI, conocida por su arquitectura renacentista y su notable retablo mayor barroco.
La Iglesia de San Miguel se encuentra en la Plaza de la Iglesia de la localidad de Villatoro, en la comarca del Valle de Amblés de la provincia de Ávila.
La iglesia de San Miguel comenzó su construcción en las primeras décadas del siglo XVI y se terminó a finales del mismo siglo. En 1531, se celebró en la capilla mayor la boda entre Martín Guzmán de Barrientos y María de Cepeda, asistida por Santa Teresa de Jesús. El maestro cantero Juan Campero diseñó las trazas de la obra. El retablo mayor, con siete imágenes, fue terminado en 1764 por el tallista Domingo Mariño.
La iglesia presenta una planta de cruz latina, con capillas poligonales, portadas sur y oeste y coro, obra de Juan Campero. El retablo mayor barroco es una de las características más destacadas, junto con la decoración de bolas típicas de la arquitectura abulense.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Es de propiedad eclesiástica y sigue funcionando como lugar de culto.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 24/07/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.