Iglesia gótica del siglo XV, con elementos renacentistas y barrocos, destaca por su Capilla del Sagrario, diseñada en el siglo XVIII.
La Iglesia de San Mateo Apóstol está ubicada en la plaza Nueva de la localidad de Lucena, provincia de Córdoba. Es uno de los templos más importantes de la localidad, con un gran valor histórico y arquitectónico.
La construcción de la iglesia comenzó en 1498 gracias a Don Diego Fernández de Córdoba. Con el tiempo, ha sufrido modificaciones, incorporando elementos renacentistas y barrocos. Uno de los añadidos más notables es la Capilla del Sagrario, realizada entre 1740 y 1772 por Leonardo Antonio de Castro.
El templo cuenta con tres naves terminadas en capillas cuadradas con bóvedas de nervaduras. La nave central está cubierta con una armadura de madera de par y nudillo, mientras que las naves laterales tienen techumbres de madera a un agua. A los pies del templo, sobre un coro de madera sostenido por columnas de hierro fundido, se encuentra el órgano.
La Capilla del Sagrario, un destacado ejemplo del barroco andaluz, tiene planta octogonal y está decorada con mármoles rojos y una profusa red de yeserías doradas sobre un fondo azul. El tabernáculo, de madera, se levanta sobre cuatro altares con arcos de medio punto. La torre, situada a los pies de la nave del Evangelio, es un prisma delgado coronado por un chapitel a cuatro aguas.
La iglesia tiene tres portadas: la de la Virgen, al norte, presenta una escultura de la Virgen con el Niño; la de San Miguel, al sur, exhibe el escudo de la Casa de Comares y una imagen de San Miguel; y la portada principal, atribuida a Hernán Ruiz II, contiene un arco decorado con grutescos y medallones.
La iglesia se conserva en buen estado. La Capilla del Sagrario, con su decoración barroca y el retablo mayor, son los elementos mejor preservados. Además, la iglesia alberga la imagen de la Virgen de Araceli durante la Romería de Bajada y su estancia en el templo hasta la Subida en junio.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 24/02/2001.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 16/02/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.