Iglesia de San Martín y su Cripta


Iglesia de San Martín y su Cripta

Iglesia de San Martín y su Cripta


Código: NA-197000100-ORI-IGL-STO-MTN-SU-CRI
Comunidad: Comunidad Foral de Navarra  |  Provincia: Navarra
Municipio: Orísoain  |  Localidad: Orísoain


Situación

La Iglesia de San Martín se encuentra en la localidad de Orísoain, provincia de Navarra.


Historia

Edificio románico del siglo XII que ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos, entre ellas la del XVII, cuando se le añadió una capilla en el lado del Evangelio.


Descripción

El edificio fue construido con sillería.

Su ábside es semicircular y su contorno está recorrido por una línea de canecillos decorados con figuras de personas y animales.

La portada está compuesta por un arco de medio punto con dos arquivoltas, la exterior decorada con pequeñas cabezas, que se apoyan en capiteles decorados con motivos vegetales y animales. La torre se levanta a los pies.

En el interior destaca el retablo mayor renacentista del siglo XVI dedicado a San Martín. Sobre el sagrario hay una talla gótica de La Virgen que data de los siglos XIII-XIV. La pila bautismal es también de estilo románico. En los muros del lado de la Epístola se conserva fragmentos de pintura de los siglos XV-XVI. El coro es de madera, moderno y se sitúa a los pies de la nave.

La iglesia cuenta con una cripta que se construyó bajo la cabecera para salvar el desnivel del terreno. Es de planta semicircular y está cubierta por dos arcos fajones muy anchos apoyados sobre unas pequeñas columnas con basamento y capitel.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile

Fecha de última modificación: 02/08/2023





Iglesia de San Martín y su Cripta Iglesia de San Martín y su Cripta Iglesia de San Martín y su Cripta

                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.