Templo románico-mudéjar del siglo XII que alberga actualmente el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.
La Iglesia de San Martín se encuentra en la Calle Palacio, frente al Castillo de Cuéllar, en la explanada que constituyó la ciudadela de la villa de Cuéllar, provincia de Segovia.
Construida en el siglo XII, la Iglesia de San Martín es un destacado ejemplo de la arquitectura románico-mudéjar. Fue sede de la Cofradía de la Cruz de los Caballeros Hijosdalgo. En abril de 1354, fue escenario del matrimonio entre Pedro I de Castilla y Juana de Castro.
Desamortizada a finales del siglo XIX, se convirtió en viviendas. En la década de 1980, fue recuperada y restaurada por la Escuela Taller y actualmente alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que muestra al visitante las peculiaridades de este estilo arquitectónico.
La iglesia se asienta sobre una planta con nave central y dos laterales, con cinco tramos que terminan en una cabecera con triple ábside. La decoración exterior incluye arcos ciegos de medio punto, casetones y un friso de esquinillas. La torre cuadrada, añadida posteriormente, se eleva sobre el muro occidental. En el interior se conservan pinturas murales mudéjares y una capilla decorada con yeserías.
El estado de conservación es bueno, gracias a las restauraciones realizadas en la década de 1980.
Es de propiedad municipal y se utiliza como centro cultural.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Luis Zarrabeitia Aguirre, José María Calero Bermejo y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 24/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.