Iglesia de San Marcos


Iglesia de San Marcos

Iglesia de San Marcos


Código: CO-015000300-CAR-IGL-STO-MCS
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Carcabuey  |  Localidad: Carcabuey
Dirección: Plaza de Andalucía


Ermita del siglo XVII con reformas barrocas y un notable retablo policromado de Juan de Dios Santaella.



Situación

La Iglesia de San Marcos se encuentra situada en la plaza de Andalucía de la localidad de Carcabuey, provincia de Córdoba,


Historia

Construida a finales del siglo XVI, la iglesia ya existía en 1594. En 1671 se fundó la Escuela de Cristo bajo la protección de San Felipe Neri en esta ermita. La congregación fue exclaustrada en 1834, lo que provocó una importante intervención en el edificio. La torre de la iglesia, de planta cuadrangular, fue añadida en el siglo XVIII y restaurada en 1980.


Descripción

La iglesia tiene una sola nave dividida en cuatro tramos, cubierta con bóveda rebajada y lunetos. La cabecera es plana y está coronada por una bóveda semiesférica. El retablo mayor, tallado por Juan de Dios Santaella en 1750, es de madera policromada en verde y oro. En él se encuentra un Crucificado de cuatro clavos, realizado por Alonso de Mena en 1616, restaurado en 2002. La torre, de planta cuadrada y con un campanario moldurado, es un claro ejemplo del estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII.


Estado de conservación

La iglesia se encuentra en buen estado, habiendo sido restaurada en varias ocasiones, incluyendo la torre en 1980 y el Crucificado en 2002. Su estilo sobrio y sencillo contrasta con la riqueza de su retablo mayor.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 08/07/2014






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.