Construida en los siglos XV y XVI, combina estilos gótico, renacentista y mudéjar, destacando su artesonado y retablo mayor.
La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra en la salida por el sur hacia Albornos, en la Calle Iglesia de la localidad de San Juan de la Encinilla, provincia de Ávila.
La Iglesia de San Juan Bautista presenta una mezcla de estilos arquitectónicos que reflejan su evolución a lo largo del tiempo, iniciada en estilo gótico y concluida en estilo renacentista a finales del siglo XVI, incluye un artesonado mudéjar en la nave principal.
Su cabecera muestra características propias de estilo gótico, mientras que las naves, terminadas en el siglo XVI, adoptan un estilo renacentista. Un elemento notable es el artesonado mudéjar de la nave principal, que aporta un toque distintivo a la estructura.
El retablo mayor es uno de los elementos más destacados del templo. Ensamblado por Cornieles de Holanda, esculpido por Isidro de Villoldo, refleja la rica tradición artística de la época, combinando madera tallada y policromada con una gran riqueza de detalles iconográficos y estilísticos.
Se encuentra en buen estado de conservación, habiendo sido objeto de varias restauraciones para preservar su estructura y elementos artísticos.
Es propiedad de la Iglesia Católica y se utiliza para el culto religioso y actividades comunitarias locales.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 27/12/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.