La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra en la plaza de San Juan de la localidad de Écija, provincia de Sevilla.
La primera iglesia de San Juan fue construida en estilo gótico-mudéjar, pero debido a su estado ruinoso, se realizaron importantes reformas durante los siglos XVI y XVII. Sin embargo, fue el siglo XVIII el que marcó un hito para el edificio, cuando la parroquia se trasladó a la Capilla Sacramental, que sigue siendo su sede hasta hoy. Durante este siglo, se emprendió la construcción de la nueva iglesia y de su imponente torre barroca, considerada la más hermosa de las torres ecijanas.
Las obras de la nueva iglesia comenzaron con gran ambición, pero se detuvieron en 1807 debido a la falta de recursos. Aunque se llegaron a construir las portadas y diversos elementos del cuerpo del edificio, la iglesia nunca se completó, dejando a la Capilla Sacramental como el espacio principal de culto.
La iglesia conserva elementos gótico-mudéjares de la estructura original, mientras que la torre barroca, construida en el siglo XVIII, destaca por su belleza y elegancia, siendo uno de los elementos más representativos de la arquitectura religiosa de Écija. Las portadas, realizadas con esmero, reflejan la mezcla de estilos arquitectónicos resultantes de las sucesivas reformas y construcciones. La Capilla Sacramental, donde se ubica actualmente la parroquia, se caracteriza por una rica decoración y es un espacio de gran relevancia litúrgica y artística.
El estado de la iglesia es desigual: mientras que la Capilla Sacramental ha sido bien conservada y sigue en uso, la construcción incompleta del cuerpo principal y las portadas refleja las dificultades económicas que impidieron su finalización. La torre, sin embargo, se ha mantenido en excelentes condiciones, siendo un destacado monumento que simboliza el patrimonio arquitectónico de Écija.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 17/10/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.