La Iglesia de San Francisco se encuentra en la calle San Francisco de la localidad de Baena, provincia de Córdoba.
Los primeros franciscanos observantes llegaron a Baena en 1550 y se instalaron junto a una pequeña iglesia vinculada a la parroquia de San Pedro. Gracias a la ayuda económica de doña María de Mendoza y Sarmiento, se construyeron la iglesia y el convento en 1556. Sin embargo, la estructura que ha llegado a nuestros días corresponde a la remodelación barroca de 1694. En 1835, tras la exclaustración, el convento fue abandonado y reconvertido en casa de vecinos y posteriormente en un asilo de ancianos.
La iglesia actual, de estilo barroco, es el resultado de la importante remodelación que se llevó a cabo en 1694. Junto a ella se encontraba el antiguo claustro y las dependencias conventuales que, con el paso del tiempo, fueron reutilizadas para distintos fines sociales, adaptando los espacios del antiguo convento franciscano a nuevos usos.
El conjunto se ha mantenido en buen estado, a pesar de los cambios de uso, conservando elementos barrocos de la remodelación del siglo XVII. La iglesia sigue en pie, siendo un importante testimonio histórico y artístico en Baena.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 05/03/1983.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 20/09/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.