La Iglesia de San Esteban se encuentra en la plaza del mismo nombre de la localidad de Segovia, capital provincial del mismo nombre.
La iglesia románica original, construida entre los siglos XII y XIII, contaba con tres naves y tres ábsides, pero fue drásticamente reformada en el siglo XVIII, aunque afortunadamente sobrevivió la galería porticada y el campanario, que presume ser el mejor del románico español.
La torre, llamada reina de las torres bizantinas, es una de las más bellas y representativas del románico español, mide 56 metros de altura y consta de seis cuerpos superpuestos, de los que cinco están animados con arquerías ciegas o ventanales con profusión de arquivoltas y columnas y magníficas tallas donde predomina el bestiario románico: aves, arpías, grifos, etc. En su interior guarda un interesante calvario del siglo XIII.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Inmaculada Berlanga García, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Juan Viñas Cañadas, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 09/04/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.