La Iglesia de San Estéban se encuentra en la localidad de Almazorre, perteneciente al término municipal de Bárcabo, provincia de Huesca.
Templo del siglo XII.
Edificio realizado en piedra sillar, sillarejo y mampostería, formado por una nave rectangular dividida en tres tramos, con ábside semicircular.
La torre, realizada en mampostería, sillar y sillarejo, es de planta cuadrangular y se sitúa sobre la capilla de la epístola. Se accede desde el exterior a través de una escalera adosada al muro y, que nace a lado del pórtico.
La puerta de acceso se encuentra situada en el muro sur, está compuesta por un arco de medio punto de grandes dovelas. Se encuentra protegida por un pórtico cubierto con bóveda de cañón de despiece irregular.
En el interior, el suelo de la nave y las capillas está compuesto de baldosa toba cerámica mientras que el pórtico tiene losa de piedra. Las paredes se hallan encaladas, salvo en el ábside, donde se conservan parte de las pinturas murales medievales, descubiertas tras la última restauración de los años 2008-2009.
Se conservan dos pilas bautismales de piedra, una de ellas de reducidas dimensiones de fábrica tosca. También puede verse un brazo de madera para lámpara representando un águila de alas desplegadas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 20/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.