Templo mudéjar del siglo XIII con una destacada portada y frescos interiores.
La Iglesia de San Andrés se encuentra en el Barrio de San Andrés, extramuros, junto a la Carretera de Bahabón a su paso por medio de la villa de Cuéllar, provincia de Segovia.
La Iglesia de San Andrés, construida en el siglo XIII, es uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar en Cuéllar. Durante la Edad Media, fue cabecera de un pequeño arrabal que se fusionó con la villa. En el siglo XVIII, las parroquias de San Martín y San Gil se unieron a San Andrés.
La iglesia tiene una nave central amplia y dos laterales, con un triple ábside decorado con arquerías ciegas y frisos de esquinillas. Destaca la portada principal con arquivoltas apuntadas y la torre situada en el lado noroeste. Edificada en mampostería de piedra y ladrillo, conserva elementos románicos como la portada y un zócalo.
El interior alberga un retablo barroco, frescos mudéjares geométricos, y una colección de esculturas, incluyendo el Cristo de San Gil y la Virgen de la Rochela.
El estado de conservación es bueno. La iglesia fue restaurada entre 1989 y 1994.
Es de propiedad eclesiástica y se utiliza para el culto religioso y eventos locales.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo
Fecha de última modificación: 24/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.