Convento barroco del siglo XVII, con un interior elíptico y una torre dodecagonal que alberga una gran bóveda oval.
La Iglesia de San Martín y el Convento de Madres Agustinas se encuentran en la calle San Pedro de la localidad de Lucena, provincia de Córdoba. Este conjunto arquitectónico es uno de los más representativos del barroco en la localidad.
El convento fue fundado en 1635 y adquirió su fisonomía actual a finales del siglo XVII.
La estructura se organiza en un volumen cubierto a dos aguas, con una torre dodecagonal reforzada por contrafuertes en sus aristas. El interior de la iglesia presenta una disposición elíptica, coronada por una cúpula oval de diez paños, que se apoya en un tambor perforado por ventanas y se remata con una linterna también ovalada.
En los extremos del eje principal, dos espacios rectangulares se disponen transversalmente: el presbiterio, que conecta con el coro bajo y la sacristía, y el espacio a los pies del templo, que alberga el coro alto, el vestíbulo y dos capillas laterales. Todo el conjunto del templo está inscrito en un rectángulo, lo que lo convierte en uno de los espacios más originales del barroco cordobés.
El conjunto conventual y la iglesia se encuentran en buen estado de conservación. Su diseño barroco y la estructura elíptica interna con cúpula oval le otorgan un carácter arquitectónico único en la provincia de Córdoba.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 15/10/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.