La Iglesia de San Adrián de Vadoluengo se encuentra al borde de la carretera entre Sangüesa y Sos del Rey Católico, a las afueras de la localidad de Sangüesa/Zangoza, provincia de Navarra.
Edificio románico del siglo XII, fue regentada por la Orden de Cluny durante tres siglos, posteriormente pasó a ser propiedad del marqués de Góngora hasta finales del siglo XIX, convirtiéndose después en granero y almacén agrícola.
La portada románica está formada por un arco de medio punto con dos arquivoltas apoyadas en columnas con capiteles decorados.
Una hilera de canecillos labrados con muy diversas figuras recorre el alero de la iglesia. Sobre el último tramo de la nave se levanta una torre cuadrada.
En su interior, preside el presbiterio un Cristo Crucificado barroco del siglo XVII.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 13/10/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.