Iglesia del siglo XVIII con una sola nave, cubierta por bóvedas de cañón y cúpula gallonada en el segundo tramo.
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se encuentra en la calle Río, una vía emblemática de la localidad de Priego de Córdoba, provincia de Córdoba.
Originalmente, el templo fue la Ermita de San José, pero con el tiempo la devoción a la Virgen del Carmen llevó a su actual denominación. A pesar de ya existir en el siglo XVII, fue reedificada hacia 1785 debido a su estado ruinoso, y las obras concluyeron en 1821, con modificaciones hasta 1824. El arquitecto Remigio del Mármol fue el encargado del proyecto.
La iglesia tiene una planta rectangular con cuatro tramos, siendo el primero el presbiterio, que está a un nivel más alto que el resto del templo y cubierto por una bóveda de medio cañón. El segundo tramo, de planta cuadrada, está coronado por una cúpula gallonada sobre pechinas, mientras que los tramos tercero y cuarto, de planta rectangular, están cubiertos por bóvedas de cañón con lunetos.
El coro alto, situado a los pies del templo, está sostenido por una plataforma con balaustrada. En el lado de la Epístola se encuentra la Capilla del Sagrario, de planta rectangular, con una cúpula gallonada en su zona central. La decoración interior está basada en estrellas de madera doradas y cornucopias, distribuidas entre los muros.
La fachada principal, de estilo neoclásico, es de piedra y tiene dos cuerpos. El inferior presenta un arco de medio punto flanqueado por columnas acanaladas, mientras que el segundo cuerpo alberga un relieve de la Virgen del Carmen. La fachada lateral muestra tres contrafuertes y el cuerpo octogonal de la cúpula central, recubierto por un cupulín de cerámica azul y blanca.
La iglesia se encuentra en buen estado de conservación, con su estructura y decoración interior bien preservadas. Las fachadas y la cúpula central, recubierta de piezas de cerámica, son elementos destacados de este templo barroco-neoclásico.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 12/04/1979.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/01/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.