Un edificio con estilos arquitectónicos románico-mudéjar, renacentista y barroco, con una estructura de tres naves y un notable órgano del siglo XVIII.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, inicialmente Iglesia de Santa María, se encuentra en la Plaza Mayor de la localidad de Adanero, en la comarca de La Moraña de la provincia de Ávila.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Adanero, inicialmente dedicada a Santa María, tiene su origen en una estructura románico mudéjar de finales del siglo XII o comienzos del XIII, de la que apenas quedan restos.
Durante el siglo XVI y finales del XVII se realizaron importantes reformas que transformaron significativamente el edificio. La estructura actual, de tres naves soportadas por arcos de granito, data del siglo XVI.
Rodeada por un murete, la iglesia es una gran mole de planta basilical de tres naves que combina elementos románico-mudéjares en su estructura inicial, con añadidos renacentistas y barrocos. La fachada está rematada con una espadaña característica del estilo herreriano.
Cuenta con tres naves y un crucero barroco. Destacan sus arcos de medio punto y su chapitel herreriano. La decoración incluye rosetas policromadas y artesonado renacentista.
Destacan los retablos interiores, como los de San Miguel y Santiago Matamoros, la pila bautismal de granito del baptisterio y un órgano del siglo XVIII, obra destacada en la organería española, construido por Juan Francisco Verdalonga Romero.
Se encuentra en buen estado de conservación. La última restauración importante se realizó entre 2021 y 2022.
Es de propiedad eclesiástica y sigue funcionando como lugar de culto.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 06/09/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.