La Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua o Ermita de Santa María se encuentra en la localidad de Zumarraga, provincia de Guipúzcoa.
Los primeros documentos que mencionan a esta parroquia datan del año 1366, cuando el Rey Pedro I concedió a su leal vasallo Francisco Gómez de Lazcano (Señor de Lazcano) la tenencia y posesión del monasterio de Santa María de Zumarraga.
El nombre oficial es Ermita de Santa María, por estar dedicada a la Visitación de Santa María a su prima Santa Isabel. Popularmente, se le conoce como La Antigua ya que fue la primera parroquia de Zumarraga, allá por el siglo XIV.
Lo más destacable de esta construcción es su estructura interna de madera, dejada al descubierto al ser restaurada en 1976, cuando fue desmontada la cúpula y las bóvedas de arista del crucero, aparentemente del siglo XVI.
El acceso se realiza por una sencilla escalinata, también del siglo XVI, que remonta hasta una portada de transición al gótico, con arcos apuntados ligeramente.
Sobre el acceso se puede observar una hilera con seis modillones, que sustentarían un antiguo porche, hoy desaparecido.
En el interior se observan vanos de distintas épocas, entre los que destacan los de la cabecera y en el lado de la epístola, ventanas cortejadoras, trilobuladas al exterior y saeteras.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 17/07/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.