La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia se encuentra en plaza de la aldea de Zambra, perteneciente al término municipal de Rute, provincia de Córdoba.
El origen de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia data de 1799, cuando debido al crecimiento poblacional, se decidió establecer un quinto curato en Rute, dentro de las dotaciones del Duque de Sessa. Una inscripción en una de las capillas del lado de la Epístola menciona que fue construida por los Marqueses de la Corte en 1878. En 1961, la iglesia fue restaurada, gracias al aporte económico de Don Bernabé Jiménez y su esposa.
El templo tiene planta rectangular con una sola nave y un crucero poco pronunciado. La bóveda vaída cubre el crucero, mientras que el presbiterio semicircular está rematado por una bóveda de medio cañón. A lo largo de todo el edificio corre una cornisa de estilo clásico que le otorga un carácter robusto.
El acceso se realiza a través de una escalinata que precede a un atrio con dos grandes columnas toscanas y una puerta adintelada. En el lado de la Epístola, junto a los pies del templo, se levanta una torre de ladrillo de dos cuerpos, decorada con pilastras toscanas.
El estado de conservación de la iglesia es adecuado, especialmente después de la restauración de 1961. La torre y el atrio se mantienen en buenas condiciones, destacando dentro del paisaje arquitectónico de la aldea.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/11/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.