La Fuente de San Juan se encuentra en la localidad de La Iglesuela del Cid, provincia de Teruel.
Tripleta de servicio público compuesta por fuente-abrevadero–lavadero del siglo XIX.
La fuente es renacentista, compuesta de un arco de medio punto apoyada directamente sobre el suelo, el arco se prolonga en una pequeña bóveda de medio cañón en cuyo frente se ubica la imagen de San Juan en una pequeña hornacina, bajo ella tres caños, el original realizado con un sillar acanalado, los otros dos posteriores son metálicos y vierten a la pila el agua de forma rectangular.
La fuente comunica con el abrevadero, sitúa al lado derecho de la fuente y delante del lado abierto del lavadero, es de forma rectangular y fue realizado en cemento endurecido.
El lavadero es un edificio de planta rectangular, cerrado en tres de sus lados con muros de mampostería y un pilar en el lado que queda abierto, se cubre a doble vertiente con teja sobre vigas de madera.
La pileta de lavado es de grandes dimensiones, dividida en dos partes con la piedra inclinada para lavar en todo su perímetro.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.