La Ferreria de Mirandaola se encuentra dentro del Parque Mirandaola de la localidad de Legazpi, provincia de Guipúzcoa.
A partir del siglo XIII fueron apareciendo las ferrerías hidráulicas, dotadas de grandes mazos y fuelles movidos por la fuerza del agua.
Esta ferrería es la única que se conserva de las nueve que existían en la localidad en el siglo XV y permaneció en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XIX.
Estuvo abandona hasta que en 1952 se restauró gracias al industrial Patricio Etxeberria y su esposa Teresa Agirre.
Actualmente es posible verla funcionar.
La visita se inicia en la sala de los fuelles, donde se ponen en marcha los fuelles que mantienen viva la fragua y que permite fundir el hierro.
A continuación, se visita la zona de trabajo, donde los ferrones manejan las maquinas, controlan la fragua y hacen una demostración de forja.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 09/12/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.