La Ferrería-Molino de El Pobal se encuentra situada a orillas del río Barbadún, cerca de la localidad de Santelices, a 3,5 km de Muskiz, provincia de Vizcaya.
Esta antigua ferrería hidráulica fue construida por la familia Salazar, una de las familias más importantes de la zona en época medieval, que controló el negocio del hierro en el siglo XVI.
A finales del siglo XVII se hicieron importantes ampliaciones, aunque la mayor parte de las estructuras que apreciamos en la actualidad son de finales del siglo XIX. En 1965 cesó la actividad en la ferrería.
La ferrería permanece abierta desde el año 2004 como museo, en el que se muestran cómo funcionaban estas máquinas hidráulicas para la la transformación de los recursos naturales en útiles y alimentos.
Esta ferrería se instaló aprovechando la energía de las aguas del río Barbadún, y en la actualidad es la mejor conservado de la provincia de Vizcaya.
Además de fabricar hierro, se daba forma a todo tipo de herramientas y útiles domésticos.
El taller de la ferrería está compuesto de un horno de fundición con fuelles y un martillo pilón, ambos movidos por ruedas dentadas de madera, el yunque, la fragua, etc.
Otro de los edificios es la vivienda de los ferrones, del siglo XVI, de estilo gótico tardío y con aspecto de casa-torre y un molino, con dos pares de piedras para moler trigo y maíz, dos hornos de pan, cuadras, etc.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 08/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.