La Ermita del Santo Cristo del Calvario se encuentra en la calle Calvario de la localidad de Carcabuey, provincia de Córdoba.
La única referencia histórica sobre la construcción de la ermita proviene de un testamento de principios del siglo XVIII, en el cual se dejaba una cantidad significativa para su edificación. La ermita está dedicada al Santo Cristo del Calvario y es uno de los elementos centrales de este monte calvario, considerado uno de los más bellos de la provincia.
La ermita, de pequeñas dimensiones, cuenta con una nave de seis metros de largo por tres de ancho y una cabecera semicircular. Está cubierta con una bóveda de medio cañón y un tejado a dos aguas. En la cabecera, presenta tres hornacinas que fueron enmascaradas en 1917 con madera y un remate mixtilíneo. El pavimento original era de ladrillo cocido. El acceso a la ermita se realiza por un vía crucis que incluye catorce cruces o estaciones de penitencia, cada una de las cuales combina piedra y hierro en diseños variados, formando un conjunto de gran valor estético.
Actualmente, la ermita se encuentra en estado de abandono. Aunque su entorno natural y el conjunto de cruces añaden un valor excepcional, el lugar requiere intervenciones para su preservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 10/03/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.