Ermita del siglo XIII, con una sola nave y muros de piedra, utilizada históricamente como lugar de devoción.
La Ermita del Santo Calvario se encuentra en la finca del mismo nombre, en el término municipal de Villafranca de Córdoba, provincia de Córdoba.
Construida en el siglo XIII, la ermita ha servido como un lugar de devoción religiosa durante siglos. Aunque ha perdido su uso religioso en tiempos recientes, el edificio conserva su estructura original y las funciones del santero, responsable del cuidado de la ermita y sus alrededores.
La ermita presenta una planta rectangular con una sola nave central. En la capilla lateral derecha, se encuentra un portal cubierto de entrada, y existen dependencias anexas dedicadas a la vivienda del santero. El conjunto está rodeado por un muro de piedra que delimita el espacio, con un arco de acceso que refuerza la idea de recogimiento del recinto. Los muros muestran verdugadas de ladrillo, con el muro sur en buen estado de conservación. La sencilla espadaña sobre la estructura recuerda el uso religioso del edificio.
El edificio está en estado de ruina progresiva y ha perdido su función como lugar de culto, aunque sigue siendo un importante referente patrimonial en Villafranca de Córdoba.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 10/01/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.