Ermita de planta rectangular, tradicional en la Alpujarra, celebrada en romería el 14 de octubre.
La Ermita del Padre Eterno se encuentra en el anejo de las Cañadillas, municipio de Carataunas, provincia de Granada.
Carataunas, un pueblo de la Alpujarra granadina, mantiene un trazado urbano adaptado a la orografía, con calles laberínticas y viviendas construidas con materiales autóctonos. La Ermita del Padre Eterno, construida por iniciativa popular de los vecinos de Soportújar y Carataunas, ha cambiado de ubicación varias veces en el valle, asentándose en su lugar actual en los años 30, coincidiendo con la construcción de la carretera. La romería del Padre Eterno, celebrada cada 14 de octubre, es una festividad de gran popularidad en la región, atrayendo numerosos fieles para su procesión.
La ermita, de planta rectangular y pequeño tamaño, está construida en mampostería con enfoscado blanqueado y cubierta a dos aguas. La fachada principal presenta un único vano con arco de medio punto que enmarca un portón metálico, y está coronada por una cruz de forja. Detrás de esta ermita original se erigió posteriormente una nueva ermita-capilla de mayores dimensiones, que alberga la imagen del Padre Eterno junto con las andas y la escultura. En el campanil de esta segunda ermita destaca su estructura sobre los pies del edificio.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 18/03/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.