La Ermita del Cristo Marroquí se encuentra en la calle Cristo Marroquí de la localidad de Lucena, provincia de Córdoba.
Poco se sabe sobre el culto al Cristo Marroquí. La actual ermita fue construida en el siglo XIX y dedicada al Cristo de la Salud, como lo indica un azulejo en la fachada principal que reza: "J.H.S. ESTA ERMITA DEDICADA AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD FUE REEDIFICADA A EXPENSAS DE VARIOS DEVOTOS EL AÑO DE 1862". Esta inscripción sugiere que la edificación fue restaurada en ese año gracias al aporte de devotos locales.
La ermita es de pequeñas dimensiones, sin espacio para acoger fieles en su interior, y presenta una planta casi cuadrada con cubierta plana, resuelta al exterior con un tejado a dos aguas. Destaca en su tejado una sencilla espadaña de ladrillo. La entrada se realiza a través de un arco rebajado, sobre el cual se encuentran dos azulejos lisos de color amarillo y azul que indican "ERMITA CRISTO MARROQUÍ / AÑO DE 1955", señalando una restauración llevada a cabo en esa fecha.
La ermita se conserva en buen estado, manteniendo su estructura original y los elementos de restauración del siglo XIX y 1955, reflejando la devoción local hacia el Cristo de la Salud.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 01/04/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.